martes, 16 de junio de 2015

Cupcakes de chocolate

Es el postre que posiblemente esté más de moda hoy en día. Son porciones de tarta individuales que llevan tanto bizcocho como crema, almíbar, rellenos... y que por tanto están buenísimos, aparte de ser muy bonitos. Pero, aunque no lo parezca, son muy fáciles de hacer y de decorar como un profesional. Hoy traigo la receta de estos cupcakes de chocolate y la explicación de esta decoración en forma de flor.


Al ser la primera vez que publico sobre cupcakes es importante hablar del material necesario para hacerlos (además del normal para hacer bizcochos):
1. Molde de magdalenas. Ya sea rígido, de silicona, individuales... Yo tengo bandejas rígidas de 12 unidades y también tengo de silicona de 6.
2. Cápsulas o papelitos de magdalenas. Los hay de muchos colores, formas, tamaños...
3. Amasadora: sin amasadora NO podemos hacer las buttercreams (las cremas de sabores que llevan por encima). Puede ser tipo Kitchen Aid  que valen muuucho dinero o batidoras de varillas manuales, que podéis encontrar desde 20 euros en el Carrefour por ejemplo. Yo uso una batidora de varillas que ponen de vez en cuando de oferta en el Lidl  por 15 euros y está muy bien porque además trae varillas para amasar pan, croissants... Las manuales son bastante baratas porque luego puedes hacer un montón de cosas con ellas.
4. Manga pastelera: esto realmente es opcional, siempre podremos decorar los cupcakes con espátula, pero no van a quedar tan bonitos. Las mangas desechables son muy baratas y fáciles de usar, y también se pueden usar para muchas otras cosas. También venden mangas no desechables, aunque son más difíciles de limpiar.
5. Boquilla para la manga (1M de Wilton en este caso): hay miles de boquillas diferentes que son las que nos van a a ayudar a hacer la decoración. En este caso para las flores hace falta la boquilla 1M de Wilton, vale como 2'5 euros y sirve para siempre, así que es una buena inversión. Si no os compráis la manga y lo decoráis con espátula no os va a servir.


Opcional:
1. Cuchara de bola de helado: Nos sirve para echar la misma cantidad de masa en todas las cápsulas.
2. Descorazonador de manzanas: sirve para abrir los cupcakes y rellenarlos, aunque esto se puede hacer con un cuchillo realmente. Yo no tengo.
3. Adaptador de boquilla: para colocar bien la boquilla en la manga. Yo no uso.

Vamos con la receta, de "Objetivo: cupcake perfecto"


Ingredientes

Para el bizcocho:
- 115g de mantequilla sin sal o Tulipán
- 220g de azúcar blanco
- 3 huevos M
- 180g de harina
- 40g de cacao el polvo sin azúcar, os recomiendo el de Valor
- Una y media cucharadita (de café) de levadura
- 120mL de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de vainilla

Para la buttercream:

- 115g de mantequilla sin sal
- 85g de cacao en polvo sin azúcar
- 105ml de leche semidesnatada
- 425 g de azúcar glas (algunos no lo conoceréis pero lo venden en cualquier supermercado)


Paso a paso

Primero hacemos los bizcochos:
1. Precalentamos el horno a 180º y colocamos las capsulitas en los moldes de magdalenas. La receta supuestamente es para 12 cupcakes, aunque a mí me salieron 18. Esto depende un poco del tamaño de los moldes y las cápsulas.
2.  Tamizamos la harina, la levadura y el cacao y reservamos.

3. Mezclamos la mantequilla con el azúcar.

4. Añadimos los huevos uno a uno e integramos bien.
5. Echamos la mitad de la harina/levadura/cacao y mezclamos bien para que se integre sin dejar grumos.
6. Echamos la vainilla en la leche, lo removemos para que se mezcle y echamos todo en el bol de la masa.
7. Echamos la otra mitad de harina/levadura/cacao e integramos. Como siempre, no podemos ver grumos. 

8. Ahora repartimos la masa en las cápsulas. Si tenemos una cuchara de helado echamos una en cada cápsula, y si no pues con una cuchara normal echamos masa en cada cápsula hasta llegar a la mitad, como mucho a los 2/3 de la misma. Así conseguimos que no suban demasiado y se queden lo más planos posibles para decorarlos. Pero si no se quedan planos no pasa nada, luego recortaremos el sobrante.


9. Horneamos durante 22-25 minutos. Para comprobar que estén bien hechas, introducimos un palillo y si sale limpio es que ya están. 




10. Una vez terminen de hornearse, es importante dejarlas enfriar pues hasta que no estén frías no podemos echar la buttercream. Cuando podamos sacarlas del molde las ponemos a enfriar en una rejilla. Si vemos que las magadalenas rompen mucho por arriba y no se quedan muy planas, es mejor recortarle la parte que sobra (y comérsela) para luego poder decorar bien, pero por ejemplo en los míos, con un poco de montañita, no hizo falta.


11. Cuando ya estén frías pasamos a hacer la buttercream. Para ello echamos todos sus ingredientes en un bol y con la amasadora batimos 1 minuto a velocidad baja y luego como mínimo 5 a velocidad máxima, por lo menos hasta que tenga consistencia de helado. 

El hecho de batir primero a velocidad baja es porque el azúcar glas es muy fino y al mínimo movimiento "sale volando", osea que si lo ponemos a velocidad alta vamos a llenar la cocina de azúcar glas. Mi truco  es primero mezclar la mantequilla con el azúcar glas con una cuchara de palo y luego ya con la amasadora batir con todo lo demás, primero a velocidad baja y luego ya alta. 

Decoración

Una vez tenemos nuestra buttercream, metemos la boquilla 1M en la manga pastelera y la empujamos hasta el fondo lo máximo que podamos. Entonces damos una vuelta con el cuchillo en la parte de la boquilla que más esté apretada contra la manga (por encima de la abertura de la boquilla), para abrir un agujero en la manga por donde pueda salir la buttercream. 
Entonces abrimos la manga lo máximo que podamos por arriba y la cogemos con una mano, y con la otra echamos la buttercream en la manga. 
Después se coge el primer cupcake y cogemos la manga con las dos manos: la izquierda más abajo y la derecha más arriba, en el límite donde se acaba la crema (o al revés si eres zurdo). Entonces colocamos la manga PERPENDICULAR al cupcake justo en el centro. Esta posición es muy importante, si no no saldrá bien la forma. Así, apretamos la manga con la mano derecha y veréis qué fácil sale la crema. De esta forma tenemos que hacer una espiral desde el centro hacia fuera, en el sentido de las agujas del reloj, y gracias a la forma de la boquilla, con este simple movimiento los cupcakes tendrán forma de flor.



Los cupcakes tienen que guardarse en tuppers, no hace falta meterlos en la nevera pero si hace mucho calor lo mejor es meterlos en el tupper y éste en la nevera (directamente en la nevera no porque se pone más dura la crema y pierde sabor).
Si os sobra buttercream como a mí, una forma fácil de aprovecharla es echarla entre dos galletas María. Las guardáis en un tupper y al día siguiente las galletas se ponen blandas y con la crema de chocolate están bueníiiiisimas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario