jueves, 25 de junio de 2015

Tarta de chocolate y vainilla

Como estoy de exámenes y no he podido hacer nada en varios días, ayer aproveché e hice una tarta
porque por la mañana hice el examen de Dermatología. Es la primera layer cake que hago, aunque la verdad es que tuve varios problemas porque los moldes que tengo son demasiado grandes para las recetas que hay y tuve que adaptarme, y además quería decorar toda la tarta con rosas pero al ser tan grande tenía que utilizar demasiada buttercream, así que tuve que cambiar el diseño sobre la marcha. Pero bueno, para ser mi primera tarta (y la primera vez que uso colorantes) no quedó mal, y está buenísima que al final es lo importante.

Las recetas tanto de los bizcochos como de la buttercream son del libro "Objetivo: tarta perfecta" y utilicé el bizcocho de chocolate y la buttercream de vainilla. Como ya he dicho, mis moldes para el bizcocho son demasiado grandes, así que tuve que hacer la receta dos veces. Si tenéis moldes de 15 o 18cms sólo tendréis que hacerlo una vez y luego cortarlo en varias capas. Por otro lado la cantidad de buttercream también depende del tamaño, así que os recomiendo ir haciendo buttercream según vayáis necesitando para que no os sobre mucha, os falte... Además, hay un momento en que hay que cubrir la tarta con un poco de buttercream y dejarla en la nevera 30minutos, y si hacéis toda la buttercream de una vez, vais a tener mucha cantidad esperando ese rato y ahora hace mucho calor y no es conveniente.

Es trabajoso pero no es nada difícil y es bastante entretenido. Merece mucho la pena. Si no queréis hacer todo, la verdad es que el bizcocho por sí solo es muy fácil y está buenísimo.

sábado, 20 de junio de 2015

Cupcakes de natillas

Después de explicar lo básico para hacer cupcakes hoy traigo una receta propia de cupcakes de natillas, con el bizcocho de natillas y la crema de galletas y canela que ya hice y que quería volver a hacer porque está buenísima (y más si te gusta la canela).



Ingredientes
Para el bizcocho (me salieron 12):
- 86g de mantequilla sin sal o Tulipán
- 165g de azúcar blanco
- 2 huevos M
- 150g de harina
- 1 cucharadita (de café) de levadura
- 90ml de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 30g de natillas en polvo. Yo utilicé los sobres de Royal que vienen para preparar natillas y usé un sobre y medio.

martes, 16 de junio de 2015

Cupcakes de chocolate

Es el postre que posiblemente esté más de moda hoy en día. Son porciones de tarta individuales que llevan tanto bizcocho como crema, almíbar, rellenos... y que por tanto están buenísimos, aparte de ser muy bonitos. Pero, aunque no lo parezca, son muy fáciles de hacer y de decorar como un profesional. Hoy traigo la receta de estos cupcakes de chocolate y la explicación de esta decoración en forma de flor.

viernes, 12 de junio de 2015

Coulants de chocolate



Un coulant de chocolate es un postre que parece un simple bizcocho de chocolate pero que al abrirlo está relleno de chocolate fundido y caliente. Recetas hay miles, yo he hecho la receta de Alma Obregón en Canal Cocina, pero en este programa no desmoldan el coulant, sino que lo comen directamente en el molde y sin acompañamiento. Yo prefiero desmoldarlo y comerlo con helado de vainilla (que es como se suele presentar en todos los restaurantes), ya que el coulant es un buen ejemplo de que lo bueno, si breve, dos veces bueno, ya que si comemos demasiado y a palo seco corremos el riesgo de que nos acabe dejando un mal sabor de boca por ser un poco pesado. Por eso lo mejor es acompañarlo de helado para dar un contraste fresco y ligero, ya que el coulant se come caliente.

Voy a explicar cómo se hace y cómo desmoldarlo sin que se nos rompa. En cuanto al molde, se pueden usar muchos, desde ramekins a flaneras tanto desechables como de metal. Yo usé flaneras de metal para que quedara con una forma de volcán y se desmoldaron muy bien. Luego probé con una desechable y la verdad es que las de metal van bastante mejor, sobre todo si tienen una superficie lisa. Por cierto, la masa se puede guardar en la nevera o congelar y hornear más tarde, pero siempre dejad que se vuelva líquida antes de hornear.


martes, 9 de junio de 2015

Bundt cake de un cola cao con galletas deconstruido

Muchos al ver este título os estaréis haciendo alguna pregunta...


1. ¿Qué es un bundt cake? Un bundt cake es un tipo de bizcocho de masa batida que se hornea en un molde bundt, que se caracteriza por tener un tubo hueco en el centro por donde pasa el aire caliente mientras horneamos. De estos moldes cada vez hay más variantes, a cual más impresionante, pero yo tengo el único que se puede encontrar en Jaén y que no es una maravilla estética, pero vale.

El único bundt de Jaén

2. ¿Cómo que un cola cao de galletas deconstruido? A ver, esto suena muy profesional pero es una tontería. Cuando nos tomamos un cola cao con galletas usamos tres ingredientes: leche, cola cao y galletas. Pues lo que he hecho es un bizcocho amarmolado, con una parte de bizcocho de leche y otra de bizcocho de cola cao y una crema de galletas María, que cuando lo comes todo junto sabe igual que si te comes una galleta mojada en cola cao.



sábado, 6 de junio de 2015

Banana bread

Ayer me dio un momento de locura repostera y me dio por inventarme entera una receta de banana bread que ha resultado estar riquísimo y ser hiperesponjoso. Es una buena manera además de aprovechar los plátanos muy maduros. No, el banana bread no es pan, es un bizcocho de plátano (sí, cuando en las series americanas dicen pan de nosequé, en realidad es un bizcocho). Tenía muchas ganas de hacer algo con plátano y me ha salido un bizcocho adictivo, ya casi nos lo hemos acabado aunque si por mí fuera me lo habría comido entero de una sola vez... Ahora sólo espero que cuente como pieza de fruta.

Es muy importante en repostería seguir las recetas al pie de la letra y medir muy bien las cantidades.



jueves, 4 de junio de 2015

Cookies de chocolate

Inauguro el blog con la primera receta que llevé a cabo: unas cookies con chips de chocolate. Son parecidas a las Chips Ahoy que se venden en España pero realmente están más buenas porque tienen mejor sabor y están más blanditas. Cuando fui a Estados Unidos de intercambio todas, TODAS las madres sabían hacerlas y nos hinchábamos a comerlas. 

Además, pongo esta la primera porque es una receta fácil, buenísima, sin ingredientes raros y que no necesita de ninguna amasadora ni nada fuera de lo normal para hacerla.

Ingredientes:

- 300g de harina (de trigo, de la que todos tenemos en casa)
- 1 cucharadita (de las de café) de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita (") de sal
- 250g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 150g de azúcar blanco
- 150g de azúcar moreno 
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de vainilla (es opcional pero yo lo recomiendo, le da un sabor buenísimo)
- 340g de pepitas de chocolate. Como en Jaén no es que haya mucha variedad de cosas, tanto las pepitas como la vainilla las compré de Vahiné, que las venden en el Supermercado del Corte Inglés.
Si además le queréis echar otro tipo de cosas, como nueces o pepitas pero de chocolate blanco también se puede.

Pasos:
*Yo toda la receta la hago sin amasadora ni nada, removiendo con cuchara, espátulas... lo que mejor os venga.
1.Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y lo reservamos en un bol.
2. Batimos la mantequilla con los 2 tipos de azúcar hasta que queden bien mezclados. 
3. A esta mezcla le añadimos la cucharadita de vainilla y removemos.
4. Añadimos los huevos, pero uno a uno. Echamos uno, removemos hasta que se integre y repetimos con el otro.
5. Incorporamos la mitad de la mezcla que teníamos de harina, bicarbonato y sal y y removemos hasta que quede bien integrada. Es importante remover muy bien aquí para que no queden grumos. Por eso lo hacemos en dos partes, primero una mitad y después hacemos lo mismo con la otra mitad.
6. Echamos las pepitas de chocolate y con una espátula removemos para que las pepitas queden bien distribuidas por toda la masa.

Ahora esta masa debe reposar en la nevera unas 12h, yo suelo hacer la masa por la tarde, dejo reposar por la noche y ya las horneo por la mañana. Esta masa también se puede congelar en forma de bolitas y en ese caso antes hornear hay que dejarlas 30 minutos al aire libre para que se descongelen. 

7. Precalentamos el horno a 190º (presuponemos que es sin ventilador, si lo tuviera serían 20º menos).
8. En una bandeja para hornear ponemos papel de horno y encima vamos colocando bolitas de masa. Se pueden hacer con una cucharada de helado o amasando con dos cucharas normales como si fueran croquetas. Tampoco hace falta que queden perfectamente redondas. El tamaño ya depende de vosotros, si queréis hacerlas más grandes le ponéis más masa y si las queréis más pequeñas, menos. Yo suelo hacer de todos los tamaños. Eso sí, al ponerlas en el papel hay que dejar un espacio entre cada bola porque luego se expanden y se pueden juntar.
9. Horneamos cada tanda 8-10 minutos. Depende de vuestro horno (tenéis que vigilar cómo están cuando llegue a 8 minutos) y de cómo queráis coméroslas: a mí por ejemplo me gustan más blanditas y por tanto las dejo lo menos posible.
10. Las sacamos y dejamos reposar en la bandeja 2 minutos y luego en la rejilla.