viernes, 14 de abril de 2017

Macarons rellenos de helado casero de mascarpone y fresas

Hoy os traigo una receta preparada para el II Concurso de recetas para blogueros "Fresas de Europa". Toda la información sobre el concurso la tenéis en su web www.fresasdeeuropa.eu Os animo a participar o a pasaros por allí para ver todas las recetas que se están presentando al concurso ya que todas llevan como ingrediente principal la fresa, que ahora está de temporada, así que es un buen momento para coger ideas y probar cosas nuevas.

Yo he elegido esta receta porque como sabéis me encantan los macarons. Me parece una receta muy sofisticada, muy refrescante, que queda muy vistosa y que además es muy sana. Y lo más importante es que están buenísimos. Si los probáis no vais a poder comer sólo uno. La combinación de almendra, mascarpone y fresas está riquísima y el contraste entre el dulzor del macaron y el mascarpone y la fuerza de la fresa queda perfecto. Si os gustan las fresas, esta receta os va a encantar porque destacan muchísimo entre un acompañamiento perfecto.
Además, la compota de fresas que hay que hacer también os puede valer tanto para platos salados como dulces, es facilísima de hacer y está buenísima.

Como siempre, si os apetece os recomiendo leer mi Tutorial sobre macarons.


Macarons rellenos de helado casero de mascarpone y fresas
Ingredientes
Para la compota de fresas
- 225g de fresas ya cortadas en trocitos
- 25g de azúcar
- El zumo de un cuarto de limón
- 33ml de agua

Para el helado de mascarpone
- 250g de mascarpone
- 250ml de nata líquida para montar
- 250ml de leche
- 125g de azúcar

Para los macarons
- 150g de almendra molida
- 150g de azúcar glas
- 120g de claras de huevo a temperatura ambiente
- 150g de azúcar blanco
- 60ml de agua

Preparación
Compota de fresas
En un cazo ponemos todos los ingredientes y removemos para que se mezclen bien. Lo llevamos a ebullición y entonces bajamos a fuego lento, dejándolo así media hora, sin removerlo y sin ponerle tapa. Cuando pase esa media hora, lo retiramos del fuego y pasamos a un bol. Cuando se enfríe, tapamos con papel film a piel y guardamos en la nevera.

Helado de mascarpone
En un cazo ponemos el azúcar, la leche y la nata y mezclamos. Lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Cuando esto ocurra, lo retiramos del fuego y añadimos el mascarpone, mezclando hasta que quede un líquido homogéneo. Como con la compota, lo pasamos a un bol, lo tapamos con papel film a piel y lo metemos en la nevera cuando ya no esté caliente. Tiene que estar en la nevera un mínimo de 8h, aunque cuanto más tiempo esté, mejor. Una vez pasado este tiempo, podemos mantecarlo con nuestra heladera según sus instrucciones. Una vez lo tengamos mantecado, lo colocamos en una bandeja de hornear rectangular pero pequeña (como la que se usa por ejemplo para hornear brownies) y le añadimos la compota de fresas, repartiéndola bien. Pasamos al congelador mínimo unas 12h.

Macarons
Primero mezclamos la almendra molida con el azúcar glas. Esta mezcla la tamizamos y ponemos en un bol grande. A esta mezcla le añadimos 60g de claras de huevo y mezclamos sin miedo hasta que quede una masa homogénea. Reservamos.
Por otro lado, pasamos a hacer el merengue italiano. Para ello, montamos a punto de nieve los otros 60g de claras de huevo. Entonces, en un cazo ponemos el agua y el azúcar blanco y calentamos hasta que alcance 115º. En ese momento, mientras batimos las claras a velocidad media-alta, le echamos este sirope en un hilo, y luego seguimos batiendo a velocidad alta hasta que se forme un merengue liso y brillante, que haya vuelto a temperatura ambiente. 
Cogemos con una espátula un tercio de este merengue y lo echamos en la masa que teníamos reservada. Mezclamos con movimientos envolventes, desde fuera hacia dentro y desde abajo hacia arriba en el sentido de las agujas del reloj. Vamos añadiendo merengue a la mezcla hasta que consigamos el punto de cinta, es decir, hasta que la masa caiga de la espátula doblándose sobre sí misma. Cuando tengamos este punto, no debemos mezclar más puesto que entonces quedará demasiado líquida.
Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla redonda y hacemos círculos de masa con ella en el papel de horno (podemos hacernos una plantilla dibujando círculos en un papel y poniéndolo debajo). Una vez los tengamos, debemos esperar hasta que se sequen, es decir, hasta que al tocar suavemente con un dedo, la masa no se quede pegada al dedo. Una vez esto ocurra, podemos hornear, a 150º, los macarons durante 12-14 minutos, hasta que al tocarlos no se muevan sobre el pie o directamente se separen del papel de horno. Cuando los saquemos, dejamos enfriar y entonces podemos despegarlos del papel de horno.

Una vez fríos los macarons, los guardamos en la nevera un día en recipientes herméticos y cuando queramos tomarlos, con un cortador de galletas cortaremos el helado y lo colocaremos en el macaron, listo para tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario