viernes, 23 de junio de 2017

Helado de mascarpone y cerezas

A pocos días de empezar el estudio intensivo del MIR os dejo esta receta de helado que hice el verano pasado. Para cuando pude subirla, no hacía ya calor... así que pensé que mejor lo dejaba para esta época.
Ya este curso he subido pocas recetas, y ahora estaré unos meses todavía más ocupada, todo el día estudiando hasta febrero, pero haré lo posible por subir las recetas que tengo pendientes, que son bastantes...
Al menos ya puedo deciros que he terminado la carrera y soy médica, y sólo quedan unos meses para empezar la residencia y especializarme, aunque todavía no sepa en qué quiero hacerlo. El final del camino, o también podría decir que el principio, está cerca.


En cuanto a la receta, en mi casa triunfó. El helado de mascarpone está buenísimo, muy suave y dulce, y lo podéis combinar con muchas frutas, como hice yo con las fresas en esta receta de macarons. En esta ocasión lo combino con cerezas, como en la receta original, que está sacada del libro "Polos y helados" de Sandra Mangas, un libro que recomiendo bastante. Para ello tenemos que hacer una compota de cerezas, lo cual es bastante fácil y queda super rico, sobre todo ahora que estamos en plena temporada.

Helado de mascarpone y cerezas
Ingredientes
Para el helado de mascarpone:
- 250g de mascarpone
- 250ml de nata líquida para montar
- 250ml de leche
- 125g de azúcar

Para la compota de cerezas:
- 250g de cerezas limpias y deshuesadas
- 4 cucharadas de azúcar
- El zumo de medio limón
- 1 cucharadita de Maizena

Elaboración
La compota de cerezas se puede hacer bien lo primero o bien cuando esté el helado reposando en la nevera antes de ser mantecado, cuando mejor nos venga para organizarnos. Para hacerla, ponemos las cerezas, el zumo de limón y el azúcar en un cazo y lo cocemos durante unos 10 minutos. Entonces añadimos la Maizena y dejamos al fuego hasta que se espese, sin dejar de remover. Cuando esto ocurra, pasamos la compota a un bol pequeño y lo tapamos con papel film a piel. Cuando esté a temperatura ambiente, reservamos en la nevera.

Para el helado: En un cazo ponemos el azúcar, la leche y la nata y mezclamos. Lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Cuando esto ocurra, lo retiramos del fuego y añadimos el mascarpone, mezclando hasta que quede un líquido homogéneo. Lo pasamos a un bol y esperamos a que esté a temperatura ambiente para meterlo en la nevera durante un mínimo de 8h  (cuanto más tiempo esté, mejor quedará).
Pasado este tiempo, mantecamos según las instrucciones de nuestra heladera. Cuando lo tengamos, lo vamos echando en un recipiente de un litro, alternando capas de helado con capas de compota de cerezas bien repartida. 
Finalmente, lo metemos al congelador unas cuantas horas y estará listo para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario